- Better Call Saul T5 – Netflix
Es como El Padrino 2. Nunca sabremos si está una línea debajo o encima de Breaking Bad, o si están a la par. Y como ocurre con Brando, seguro Bryan Cranston siempre captará todas las luces. Pero Bob Odenkirk como Saul Goodman sigue magnético y alucinante. El final está cerca.
2. Bojack Horseman T6 (segunda parte) – Netflix
La historia del caballo ha tenido uno de los cierres más emotivos y perfectos. Ha sido un tratado sobre las consecuencias de nuestros actos y los daños colaterales. Bojack demostró que la vida no solo fluye entre el bien y el mal, sino también entre todo lo peor de ambos lados.
3. The Boys T2 – Amazon Prime
El exitazo de Amazon Prime. Las historietas de Garth Ennis redoblan riesgos y adquieren un cariz de divertimento salvaje que estalla en sátira para romperlo todo: superhéroes, politicastros, celebrities y tantos otros que aparecen corriendo como gallinas sin cabeza.
4. Gambito de Dama (miniserie) – Netflix
Sí, sí, ha hecho del ajedrez una aventura digna del mejor suspense, pero también es lo más sexy del año, con una cinematografía y ambientación que tienen a Anya Taylor-Joy como piedra angular. Si somos capaces de sostenerle la mirada, podremos oírla susurrar: “Sé que tú también estás solo”.
5. Stumptown T1 – HBO
No es un policial brillante, pero la historia de esta veterana de guerra que le hace frente al crimen para dotar de sentido a su nueva vida, acompañada de buena música, un hermano pequeño y una serie de demonios internos, sabe cómo sembrar buenas pistas para seguirle el rastro.
6. The Mandalorian T2 – Disney+
Su mayor mérito no es Baby Yoda, sino haber recuperado el sabor de boca original de las producciones de Lucas. Es el regreso a lo clásico, a las historias autoconclusivas, a la entrega semanal, al divertimento familiar capaz de convocar a cuarentones y niños por igual. No es un western, es un spaghetti western, bebe mucho de Leone.
7. Tiger King T1 – Netflix
Lo más loco de Netflix. Animales salvajes en cautiverio, sectas a lo Charles Manson, música tan mala que resulta buena, sospechas de asesinato y tigres que se comen los cuerpos para descalificar sospechosos. Un locura tosca y bruta.
8. The Crown T4 – Netflix
La cuarta temporada trepa por todo lo alto con la ex agente Scully como Margaret Thatcher y Emma Corrin como Diana de Gales. Se mantiene en buena forma, ventilando la ropa sucia de la monarquía y esculpiendo caracteres interesantes.
9. Tales from the loop T1- Amazon Prime
Va de ciencia ficción, pero es distinta. Cada episodio es una historia que transcurre en el mismo pueblo impreciso y nevado. No hay grandes vueltas de tuerca, pero sí una calma inquietante, donde los dramas humanos son más efectivos que cualquier tecnología o efecto paranormal.
10. I may destroy you T1 – HBO
Si con Chewing gum Michaela Coel había bordado una alocada comedia de iniciación sexual, con I may destroy you construye un fresco que explora la violencia, el sexo y el consentimiento tras el #me too. Es divertida y desenfadada, hasta que se impone el título y te destruye.